ANÁLISIS DE IMAGEN FOTOGRÁFICA PUBLICITARIA

Para el análisis de esta fotografía me he basado en el modelo de análisis de Joan Costa. Esta pieza "El juego de la seducción" es la primera de la campaña de 2009 realizada por JWT Delvico para la marca Freixenent. Esta imagen se ha insertado en dos soportes: una gráfica en revistas y en autobuses integrales.
El eslogan "Maravillosamente complejo" transmite la complejidad del producto, Brut Barroco, un producto lleno de matices diferentes y lleno también de sensaciones que evoca en el consumidor. Dicha complejidad se ve reflejada claramente de manera doble: en las características del propio producto y en la fotografía publicitaria por la cantidad de imágenes individuales que la forman. Para transmitir esa complejidad se ha optado por reflejar uno de los lados complicados de la vida: la seducción.
La técnica utilizada en esta imagen es el fotomontaje, ya que esta compuesta por una gran variedad de imagenes diferentes colocadas sobre un fondo utilizando Photoshop, mediante máscaras de capa y modos de fusión. Imágenes mayoritariamente en tonos rojos y rosas, destacando el verde de la botella. Rosas, labios, mariposas, fresas, la Tour Effeil, Cupido, un carruaje, un corazón, etc., son percibidos como elementos fundamentales y símbolos reconocidos socialmente en el juego de la seducción. Algunas de estas imágenes aparecen en primer plano como el producto y otras en planos más lejanos, lo que genera profundidad a la imagen. El producto situado en la parte inferior y de manera aislada le otorga el protagonismo adecuado, por ser el punto central sobre el que giran los demás elementos. Añadir también que la tipografía utilizada para el nombre de la marca en la parte superior es acertado por reflejar la elegancia y la tradición del producto publicitado.
El rojo transmite complejidad, sensualidad y placer, características que posee este cava de alta calidad y lleno de matices.
Es una imagen que no se corresponde con la realidad, donde la imaginación tiene un papel fundamental. La percepción requiere de un proceso más largo por la complejidad del fotomontaje. Se tiene que observar con más detalle la parte central y superior de la imagen.

0 comentarios: